Xilófagos hambrientos de buena madera
Xilófagos hambrientos de buena madera. Posiblemente se trate de uno de los ejemplares de mayor tamaño en la «familia» de los Xilófagos. Es una primera conclusión a la que se llega tan solo mirando sus efectos en este trozo de madea de conífera perteneciente a un bastidor que da soporte a una pintura al óleo sobre tela. El ancho del surco y del agujero en forma de rosca que llega a atravesar de parte a parte la madera a lo largo de más de veinte centímetros y de aproximadamente 12 mm de diámetro, son indicativos más que suficientes para determinarlo. También debemos añadir los restos que deja en forma de pequeñas astillas con muy poca madera pulverizada.
Su nombre científico es Hylotrupes Bajulus. Su cuerpo puede llegar a medir entre 12 y 15 mm de un color marrón oscuro y largas antenas.. Básicamente es un insecto de ciudad que gusta de las buenas vigas de madera de los edificios. Las hembras llegan a poner alrededor de 200 huevos que crecen entre los 3 y los 6 años.
Se trata a base de Permetrina al 0,5% (variable según casos y circunstancias). Insecticida que se aplica inyectando en la madera, aplicando generosamente en superficie, por inmersión, etc. aislando la madera a tratar en bolsa de plástico bien cerrada durante un tiempo para conseguir la eliminación total del insecto si sale a la superficie.