Tierra y agua: Naturaleza viva
Tierra y agua: Naturaleza viva y agradecida. Es bueno hacer similitudes entre la naturaleza y el trabajo diario de cualquier oficio o profesión. Al final casi todo se reduce a lo mismo. Son leyes no escritas que se cumplen con tozudez una y otra vez.
Si la tierra se cuida y se riega, siempre se comporta de una manera generosa y nos devuelve vida. Si no se hace, va muriendo poco a poco. Valga el símil para decir que en todo trabajo, en toda profesión, en todo oficio, si no se cuida a diario, si no se investiga para mejorar, si no se pone de nuestra parte… podrá seguir adelante por su propia inercia durante un corto periodo de tiempo. Pero, ¿tendrá futuro? Rotundamente no.
Es necesario dar vida, suministrar «agua» para seguir adelante y no quedarnos estancados. No es la solución más cómoda ni la más fácil. Hay que arriesgar y buscar. En ocasiones no se acierta. Pero de esas medio equivocaciones se saca muchas veces mayor provecho y enseñanzas. Lo dicho: Tierra y agua: Naturaleza viva y agradecida.