Retocar carboncillo
El retocar carboncillo con un ligero toque de pastel negro y después difuminar un poco es una solución bastante sencilla para conseguir retocar y disimular una pequeña rasgadura horizontal que deja ver una raya blanca en medio de un dibujo en tonos grises y negros. Retocar un dibujo al carboncillo sobre papel es un trabajo que depende mucho del tipo de papel sobre el que se ha realizado.
Si el papel del soporte del dibujo fuera satinado, posiblemente ese pequeño rasgado se notaría más y sería más problemático conseguir disimularlo. Al tener más brillos, es menos probable conseguir unos matices y texturas más homogéneos. Por suerte aquí nos encontramos con un tipo de papel muy mate y que permite un difuminado más efectivo.
El difuminado después de aplicar unos toques de pastel negro en barra se puede hacer con difuminos convencionales. Pero la experiencia dice que como se consigue mejores efectos es aplicando el tacto de la yema de los dedos con movimientos pequeños y circulares, siguiendo los trazos del dibujo. Aquí hemos preferido utilizar pastes en lugar de carboncillo por su mejor aplicación y la igualdad en la gama de los negros.