Retirar con escalpelo
Retirar con escalpelo la suciedad que podemos encontrar en la superficie de una pintura al óleo es una técnica mecánica muy eficaz y necesaria en una serie de casos determinados. El que mostramos en estas imágenes se trata de un caso de que observamos restos sólidos como este «pegote» grueso y seco de, no sabemos que material, bien adherido a la superficie de la pintura.
Es un procedimiento que tenemos que realizar antes de ponernos a limpiar con otras técnicas la superficie de la capa pictórica. Después deberemos suprimir la capa de barniz, si es que la lleva, y el resto de suciedad como el polvo, la grasa, el humo de tabaco o de chimenea, etc.
El escalpelo es un instrumento que puede parecer un bisturí. De hecho su aspecto es el mismo. La diferencia fundamental entre uno y otro es que el escalpelo no tiene una cuchilla muy muy afilada. La zona con la que trabajamos es roma para evitar posibles cortes en la pintura o en la tela. Lo que hacemos es presionar, sin cortar, las partes sólidas haciendo presión sobre ellas hasta que acaban saltando dejando libre la pintura. siempre hay que hacer primero una pequeña prueba para ver si es posible utilizar esta técnica. Puede darse el caso que nos llevemos también parte del óleo. En ese caso, no funciona y se buscan alternativas.