Restaurar desgarros y rotos
Restaurar desgarros y rotos producidos en una pintura al óleo sobre tela es uno de los trabajos más delicados en un proceso de restauración. Las técnicas que podemos utilizar son diversas. Dependen en cada caso del tipo de tela a la que nos enfrentamos, si es artesanal o industrial y de qué tipo de tejido y fibra se trata. Del estado de la base sobre la que se ha pintado al óleo. Y sobre todo de las características del desgarro y el roto al que nos enfrentamos. También hay que tener muy en cuenta el tamaño de la superficie en la que falta la tela.
En este caso también se puede observar una zona que rodea al roto partes de pintura craquelada. Posiblemente debida a la repercusión que produjo el golpe al romper y desgarrar la tela sobre las zonas adyacentes y no a un resecamiento de la capa base ni de la capa pictórica.
Iremos documentando el proceso de restauración con los métodos utilizados para conseguirlo. Es una cuestión de paciencia y conocimientos puestos en práctica. Lo bueno de estos trabajos es que el resultado final suele ser muy agradecido.