Restauración de óleo. Limpieza
Restauración de óleo. Limpieza de suciedad. Es un detalle de una tabla pintada al óleo. Venía muy sucia, con una importante capa de polvo retestinado, grasa y mucho tabaco. Estaba en una estancia donde se fumó mucho durante muchos años. Es lo peor que le puede pasar a una pintura al óleo si se quiere conservar en condiciones.
La segunda fotografía no se pudo tomar en las condiciones adecuadas y los reflejos que presenta impiden ver el verdadero estado del color después de la limpieza. En realidad los tonos son más vivos. Pero son los verdaderos originales.
Sólo se han utilizados medios mecánicos con pequeñas dosis de aplicaciones de agua destilada y retirada parcial de pequeñas zonas. Ha sido un trabajo que ha requerido paciencia y tranquilidad, ya que la «pátina» tenía un considerable grosor.
Para finalizar sólo queda aplicar una capa de barniz de protección final de pintura. De esta manera la posible suciedad que pueda depositarse sobre esta tabla, lo hará sobre esta capa de barniz y será muy sencillo seguir conservando la calidad y buen estado de la pintura.