Quitar parches antiguos
Quitar parches antiguos. Para restaurar siete en la tela de un óleo primero hay que despegar parches gruesos que deforman. Poco a poco y con paciencia.
En esta segunda foto se puede observar el trabajo a mitad de camino. Se ha utilizado un escoplo para ir retirando muy poco a poco las dos tiras de lo que parece ser un esparadrapo de tela con bastantes años de antigüedad. Es bastante grueso y está realmente muy pegado a la base de la tela. Nos vamos ayudando de pequeños toques de White Spirit para intentar disolver la cola que hubieran utilizado para su pegado. Ayuda sobre todo para ir desintegrando la tela del parche. Se acaba yendo a pase de rascar muy pequeñas zonas con el escoplo y a veces con un bisturí gastado para evitar posibles cortes y que el remedio resulte peor que el mal que ya nos viene.
Una vez limpia la zona y sin ningún tipo de parches y gruesos que estorben, se puede volver a intervenir en la tela para fijar en la zona donde se encuentra el siete rasgado. La mancha que se observa después del proceso de restauración no afecta en absoluto a la integridad de la tela ni a la pintura. El rasgado que se había corregido en un principio parece que se conserva unido, aunque es necesario proceder al nuevo parcheado para su correcta conservación. El tipo de parche que se aplicará será con TNT (tejido no tejido) que es una especie de tela sin trama sumamente fina pero muy resistente que no deja ningún tipo de marca en la cara anterior de la pintura.
#arte #artesanía #deunoenuno #hechoamano #restauración #pinturaaloleo #conservación #40aniversario