Propuestas de enmarcación para grabados
Propuestas de enmarcación para grabados de A. Murillo. Por su colorido y texturas tan expresivas se pueden elegir estilos de marcos distintos entre sí y así conseguir efectos muy diferentes. Lo importante y fundamental es que el grabado resalte bien y conserve su protagonismo y personalidad.
En la foto proponemos una posibilidad con molduras planas, más o menos rústicas, de unos 8 centímetros en tonos blancos decapados para dejar que respiren bien las obras. Con este tipo de marcos, no es necesario poner como fondo un passpartout demasiado ancho. Y puede ser en blanco antiguo (parecido al color del papel del grabado) o también en algún color que combine bien con los del grabado. En este caso sólo es necesario un detalle bastante estrecho.
Con marcos de color no conviene que sean demasiado anchos. De cuatro o cinco centímetros ya sería suficiente. No conviene dar demasiada fuerza al marco para que no interfiera con el grabado. Aquí si que requiere un ancho de passpartout bastante más generoso que en el caso anterior. Y debería ser en tonos neutros. Son enmarques más atrevidos y «cañeros». Hay que ser prudentes para no pasarse, según el espacio donde puedan colgarse.
La otra opción que proponemos es un tipo de marco un poco más clásico pero que le puede dar un extra en la revalorización estética del conjunto. Son molduras en platas cálidas o dorados muy suaves de aproximadamente cuatro centímetros de ancho. Queda un montaje muy suave. Aquí también conviene colocar un fondo en blanco antiguo o en tonos suaves y neutros. A reseñar que todos los materiales con los que entra en contacto el papel de los grabados son de conservación, libres de ácido.