Pintura al óleo Blancos y detalles
Pintura al óleo Blancos y detalles del cuadro que merecen ser destacados en este óleo firmado por el pintor Domenech. Es una pintura costumbrista balear en la que destaca el tratamiento que reciben los muros y las paredes de los edificios colindantes a esta Iglesia.
Después de un primer golpe de vista general, muy agradable, si nos fijamos en estos detalles aparentemente secundarios en la temática, podemos descubrir un sinfin de detalles y matices en los encalados de las paredes. Zonas realmente blancas y limpias con otras que lo están en menor grado. Las irregularidades de las paredes que provocan sombras con distintos matices de colores. Otras sombras proyectadas por edificios cercanos.
Un buen trabajo realizado por el pintor que hace que todo el conjunto de pequeños detalles y matices en cada rincón de la pintura, sumen. Y el resultado final es una pintura al óleo de buena calidad y una estética muy agradable que permite admirar este cuadro tanto desde una cierta distancia para observar su conjunto, como acercarse mucho y disfrutar de todos estos pequeños detalles.
Para realizar esta pintura y conseguir las distintas texturas se ha utilizado al mismo tiempo y según era necesario, dos instrumentos. Por un lado, pinceles de distintos grosores y por otra , una espátula. Con los primeros se plasman los fondos, se perfilan las estructuras, se van aplicando sucesivas capas con los distintos colores. Pero, quizá, los efectos que más carácter imprimen a las texturas, sean los realizados con la espátula al poder aplicar así más cantidad de pintura al óleo en determinadas zonas. Son puntos con un poco más de relieve.