Marcos antiguos. Recuperación de dorados
Marcos antiguos. Recuperación de dorados y pátinas. Tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de marcos antiguos, no de marcos viejos. A estos últimos no merece la pena dedicarles tiempo ni esfuerzo (ni tampoco dinero). Los resultados siempre serán malos, y seguirán siendo viejos.
Cuando estamos ante un marco antiguo, como en este caso, sí merece la pena recuperar policromías y dorados. Siempre es necesario una limpieza general para eliminar cualquier residuo de suciedad, polvo o grasas, que es lo habitual con el paso de los años y según donde haya estado almacenado.
La entrecalle de un color muy similar al rojo inglés, aunque no exactamente igual, ha requerido limpieza y retoques varios a lo largo de todo el marco. Para los elementos dorados hemos tenido que volver a decorarlos casi por completo debido a las faltas y el mal estado en que se encontraban. Así mismo se volvió a patinar en las mismas tonalidades que tenía en origen.
Como toque final le aplicamos una fina capa de goma laca para su mejor conservación y conseguir un eefecto más cálido en su conjunto. El resultado ha sido satisfactorio para nuestro cliente (y para nosotros también). Hemos conseguido conservar y remozar un marco antiguo de valor personal para sus propietarios, sin dejalo «como nuevo», y del que podrán disfrutar durante mucho más tiempo… y en condiciones.