Limpieza de pintura antigua
Limpieza de pintura antigua. Éste es un detalle de una pintura al óleo sobre tabla de madera de haya. Por el reverso presenta una inscripción escrita a lápiz: n. Prof. Horn y su título «Der Raucher» (El fumador). La capa pictórica está en bastante mal estado con muchas faltas de pintura en una primera observación.Pero una vez limpia la mitad izquierda de la pintura, ya sin polvo y restos de suciedad, se aprecian menos faltas. A tener en cuenta que no se aprecia ninguna capa de barniz de protección. Parece que no ha sido aplicado en ningún momento hasta la actualidad.
La madera del soporte si se encuentra en buen estado y sólo necesita una ligera limpieza mecánica para poder seguir trabajando el anverso. Se conservan las inscripciones a lápiz. Por el tipo de pintura y los grafismos de la inscripción posterior se podría situar la pintura en Alemania a mediados del siglo pasado. Esta apreciación hay que tomarla con las debidas reservas, pero puede ser bastante aproximada.
Para poder acabar el proceso de restauración y conservación de esta pintura al óleo, el primer paso que hay que dar después de análisis detallado y minucioso, es proceder a la limpieza superficial de la capa pictórica para así poder ver con claridad el estado real de la pintura. Sobre todo en lo que se refiere a las faltas de pintura que antes no era posible apreciar correctamente.