Decorar paredes con baldosas antiguas
Decorar paredes con baldosas antiguas es una opción que se ha utilizado, y se sigue haciendo, con mucha frecuencia. El único «pero» que se le puede poner, es en la parte técnica a la hora de instalarlas en la pared. Es un procedimiento un tanto engorroso y nada fácil si se quiere hacer bien. Aparte hay que tener en cuenta que una vez fijado ahí queda casi «para siempre». Despegarlo de la pared es otro proceso laborioso y también hay que volver a remozar ese espacio.
La solución está en el sistema que vemos en la foto. ¿Son baldosas antiguas? Pueden parecerlo pero no lo son.
En realidad es un «collage» en el que se han utilizado reproducciones de baldosas antiguas impresas sobre papel con buen gramaje. Adicionalmente se han utilizado una buena cantidad de «técnicas mixtas» hasta conseguir el deseado efecto de realismo. Es difícil apreciar este efecto en una foto, pero al natural las uniones, brillos y matices se ha conseguido con creces. Da sensación de se ser un mural sólido y pesado.
El conjunto se ha ido construyendo sobre una tela de las utilizadas para la pintura al óleo y montada en un bastidor de madera cuadrado (3×3 cm). ¿Qué se consigue con este sistema?: Ligereza. La «instalación» de este mural es incluso más sencilla que la colocación de cualquier cuadro con cristal del mismo formato. Ëste pesaría mucho más. Con dos pequeños puntos de fijación a la pared es suficiente para que quede perfecto.