Restauración de Telas destensadas y arrugadas
Restauración de Telas destensadas y arrugadas. Normalmente es producto del paso del tiempo o de una mala manipulación al tensar la tela original. Suele estar bastante deshidratada, lo que hace que se contraiga formando ondas sobre todo en las esquinas. Es habitual también que la madera con la que está construida el bastidor se vaya deformando con el paso del tiempo. Se suele solucionar desmontando la tela del bastidor y, después de hidratar y aplicar si procede alguna otra técnica como un ligero peso, volver a montarla de manera correcta y aplicar la tensión adecuada con las cuñas.
En el caso de la tela con pintura al óleo de la foto superior también sería necesario construir y acoplar unas bandas perimetrales a todo el largo y lo ancho de la misma. De esta manera seremos capaces de , una vez recuperada la tela, volver a tensar la misma sobre su antiguo bastidor o uno nuevo si éste no se ha mantenido en buenas condiciones.
Estas “ondas”, si son pronunciadas, pueden producir grietas o craquelados en la pintura. Para evitarlo, es conveniente hacer “revisiones” periódicas para mantener en buen estado de conservación tela y pintura.