Restauración obras sobre papel.
Hasta hace poco tiempo, a la hora de enmarcar Obras sobre Papel, no se tenían en cuenta los materiales que entraban en contacto con ella. Cartones de passpartout, traseras de Duolite y DM, colas y pegamentos, cintas adhesivas, etc., no cumplían con los mínimos niveles de acidez, no tenían PH neutros. Estos materiales provocaban deterioros importantes en el papel.
Según qué técnicas pictóricas emplearan para realizar estas Obras sus autores, no es posible una total recuperación del papel dañado (amarilleo, manchas,…), pero SI es posible FRENAR ese deterioro y que no avance más.
Nuestro servicio de Conservación te puede asesorar en la mejor solución para cada caso. Se puede enmarcar de nuevo con los materiales correctos, o archivarlos en carpetas especiales a su medida.
…
Restauración y conservación de un libro.
En este caso se trataba de volver a poner en condiciones de uso este libro editado en 1933, en el que su encuadernación estaba deteriorada y en malas condiciones. El papel de las hojas se conserva en bastante buen estado, aunque amarillea un poco y presenta algunas manchas producidas por su propia acidez. Ahora se puede volver a manipular con tranquilidad (siempre con cuidado) y releer otra vez este documento.