Restauración de marcos antiguos
Proceso de restauración de una pintura al óleo y de redecoración del marco.
Restauracion de marcos antiguos. Los marcos antiguos oomo cualquier objeto de madera de formas y decoraciones determinadas, se puede deteriorar por muchas causas. Los Marcos tienen su vida útil limitada (que suele ser muy larga), pero hay algunos que por su antigüedad y calidad, merece la pena reparar t restaurar para que sigan cumpliendo su función.
No conviene confundirlos con marcos “viejos”. Para estos casos resulta más conveniente realizar un cambio del mismo, dándole un enfoque más actual. La restauración es para marcos que merecen la pena.
Son procesos que requieren un estudio previo de cada pieza en concreto. Hay que analizar el tipo de madera con el que están fabricados, el método y la técnica que se utilizó para su decoración y su estado actual. En ese momento se puede determinar el procedimiento a seguir para su restauración.
En primer lugar, limpiaremos de forma mecánica todo el marco hasta dejarlo sin restos de polvo y suciedad. Si es necesario se utilizan los productos químicos apropiados para su completa desaparición. Siempre con la precaución de probar en una pequeña superficie del marco, no relevante, para comprobar su eficacia. Es preferible quedarse corto a pasarse de limpieza y hacer desaparecer la decoración original.
Si hay faltas de madera en el marco, se pueden rellenar o moldear con pasta de madera (ya preparadas o de preparación propia) que una vez secas se pueden rebajar y lijar, de manera que no se note ningún cambio al tacto al pasar el dedo por el marco.
A partir de aquí es cuando nos ponemos a decorar esta superficie con la misma técnica que se utilizó en el marco original. Se busca que no se note la diferencia en la zona restaurada con la anterior. O bien se cambia por completo y conseguimos un marco totalmente renovado y una estética y decoración mucho más actual. Es una decisión que hay que pensar y decidir en cada caso.