Pintura para restaurar. Nos han traído un nuevo reto de restauración. Es una tela pintada al óleo, montada en bastidor. Realmente en bastante mal estado. Tiene un poco de todo. Por detrás la tela tiene tres parches muy mal puestos, que habrá que retirar con cuidado. Las esquinas muestran agujeros y faltas de tela. También tenemos cuatro rotos y desgarros en diferentes zonas y de distintas medidas. Alguno de ellos con intentos fallidos de reparación con parches antiguos. Sobre todo se notan en el retoque posterior de pintura, que aparte de manchar una zona mucho más amplia de la requerida, los colores no tienen nada que ver con los de la pintura original.
Para acabar, el conjunto de la tela está acartonada y muy deformada, sobre todo en alguna zona en concreto, y la pintura bastante craquelada y frágil. Tenemos todo un muestrario de asuntos a solucionar.
El proceso de restauración consistirá en desmontar la tela del bastidor y proceder a su emplafonado para poder reparar los desgarros e intentar que la tela pueda recuperar su forma plana natural. Es imposible volver a tensarla otra vez en bastidor, porque se acabaría rompiendo del todo. Después se le aplicaría una somera limpieza manual, sin productos químicos, Sería el momento de rellenar las faltas de tela para poder retocar de pintura para disimular, igualando tonalidades y matices. Y con un acabado de barniz de protección final de pintura semimate, para evitar brillos innecesarios, pero devolviendo los colores a su tono natural.