Cata de limpieza a óleo
Primera cata de limpieza de pintura al óleo sobre tela. Es necesaria para comprobar que los medios y las técnicas escogidas para realizar este trabajo son las correctas y las más idóneas. Esta pintura al óleo sobre tela muestra una capa de suciedad ambiental fruto de mucho tiempo expuesta al medio ambiente y también una capa de barniz oxidado que amarillea y oscurece mucho la pintura.
El método utilizado en primer lugar es la aplicación de gel de trietanolamina con pincel de cerda corta con movimientos pequeños y circulares por la zona seleccionada. Vistos los resultados en la primera esquina, se amplia un poco la zona a tratar.
Después de la aplicación del gel, se procede a neutralizar la zona con un hisopo en tijeras de mosquito y agua destilada. El resultado es muy satisfactorio y permite continuar con el resto de la Obra utilizando el mismo sistema. Una vez acabado la limpieza del cuadro entero, se analizará si requiere algún otro método complementario.
Cada situación hay que estudiarla de manera específica para determinar la técnica a aplicar en la limpieza de la suciedad en la superficie de una pintura al óleo. Hay casos en que está indicado el uso de determinados productos químicos, previo estudio y prueba de los mismos, Siempre es preferible quedarnos a un paso menos en una limpieza, que pasarnos en la misma.