Suciedad en la superficie.
Se comienza siempre aplicando medios mecánicos suaves para quitar las primeras capas de polvo, etc. Antes de utilizar algún tipo de producto químico se analiza el tipo de suciedad con la que nos enfrentamos y la superficie a tratar, tipo de pintura, grosor,… y se realiza una pequeña prueba en un extremo del cuadro. No hay dos casos iguales y es preferible quedarse corto en la limpieza que dañar la pintura.
IMPORTANTE : Huir de los remedios caseros que se suelen recomendar…
cebolla, patatas, chorro de agua, jabones, detergentes, (ampliar lista al gusto…). La inmensa mayoría no sólo no consiguen limpiar la pintura, sino que la suelen dañar de manera irreparable.
Esta serie de fotografías son del proceso de limpieza de una pintura al óleo sobre tela, con suciedad en la superficie, que presenta una espesa capa de polvo y que ha estado durante tiempo en ambiente muy húmedo. La consecuencia es que se ha formado una capa medio sólida a modo de veladura, que impide ver con claridad, tanto dibujo, como colores. El proceso de limpieza es totalmente mecánico sin necesidad de utilizar productos químicos, (No hay restos de grasas ni de humos de tabaco).
La limpieza se ha realizado en el sentido de las agujas del reloj, comenzando por el extremo superior izquierda.
Cada situación hay que estudiarla de manera específica para determinar la técnica a aplicar en la limpieza de la suciedad en la superficie de una pintura al óleo. Hay casos en que está indicado el uso de determinados productos químicos, previo estudio y prueba de los mismos, Siempre es preferible quedarnos a un paso menos en una limpieza, que pasarnos en la misma.