Elegir colores para enmarcar
Elegir colores para enmarcar es uno de los placeres que nos puede dar este trabajo de hacer que una obra resalte y se consiga individualizar y personalizar. Buscar la mejor opción pensando en ella y en el lugar donde va a ser expuesta… y en las preferencias de su propietario. (Esto último siempre y cuando no vaya en contra de las dos primeras cuestiones). De todas formas siempre hay que tener en cuenta que la percepción del color es relativa. Muy personal e intransferible. Depende de las condiciones visuales y subjetivas de cada individuo como espectador. Si enseñamos un cartón de color verde, cada persona percibirá un verde distinto al resto.
Y para complicarlo más, hay que tener en cuenta que los colores están en constante transformación dependiendo de:
- La luz, dependiendo de cómo incide sobre el color.
- Los colores adyacentes al objeto observado.
- El color del fondo hace que la percepción cambie.
Éste último es quizá el que más debemos tener en cuenta a la hora de elegir qué color debe rodear, como fondo o como passpartout, la Obra a enmarcar.
Todos estos colores que mostramos, y mucha más variedad que existe, son cartones para enmarcar con calidad de conservación. Tienen un Ph neutro para evitar ser los causantes de daños posteriores en la Obra sobre papel ya enmarcada.
Estos temas son mucho más amplios de comentar y de exponer, y lo haremos en posteriores entradas analizando y detallando más cada uno de los matices y los detalles. Importante a la hora de decidir el color del margen que separa la obra a enmarcar del marco que vemos a utilizar. Hay que elegir pensando en acompañar y resaltar el objeto del enmarque. Es igual de inconveniente para un buen resultado el pasarse , tanto como el no llegar. Cada caso requiere su gama de colores y su intensidad.