Lámina de Dalí con marco directo
Lámina de Dalí con marco directo sin márgenes que lo separen. No se ha interpuesto ningún tipo de passpartout entre esta reproducción y el marco. Éste es uno de los casos en que este tipo de montaje queda bien. ¿Por qué? Vamos a analizarlo. La obra de Dalí «Carreta fantasma» es una pintura al óleo pintado sobre tabla. Si nos fijamos en la distribución de las masas y colores, observamos que el tema principal, la carreta, ocupa el centro de la pintura y en una proporción muy pequeña. Casi todo el resto son manchas de color en tonos muy suaves. El tema principal respira mucho. Tiene mucho aire a su alrededor.
Teniendo esto en cuenta podemos poner un marco directo. Lo que hay que hacer es utilizar una moldura suficientemente ancha y con cuerpo y volumen suficiente como para que el conjunto quede bien proporcionado. Aquí se ha puesto un marco de 7 cm. de ancho de diferentes grosores. Los extremos interior y exterior y el canto ondulado lateral están decorados en oro. El detalle diferencial está en la entrecalle decorada con dibujos en tonos de madera clara sobre un fondo negro. Todo ello con toques rústicos, imitando un marco antiguo. En conjunto resulta un efecto agradable y armónico.
Con este enmarque hemos conseguido resaltar y dar mayor relieve a esta reproducción, dándole personalidad propia. Un efecto que se notará una vez que esté colgado en el sitio que le corresponde. Ha sido un trabajo laborioso en la elección del enmarque hasta encontrar el que, entre todos, hemos encontrado más adecuado. El resultado nos ha dejado muy satisfechos.
Estas reproducciones se pueden encontrar en el Museo Dalí en Figueras. Pintura al óleo sobre tabla de 19 x 24 cm fechado en 1933. Y para personalizar y enmarcar… con nosotros