Colocación de los cuadros
Colocación de los cuadros y la importancia de hacerlo bien. La mezcla de formatos y tamaños a la hora de distribuirlos en la pared suele dar muy buen resultado. Ésta sería la otra opción de colocar un sólo cuadro principal, o una pareja de ellos, en una pared. Cuando ésta es suficientemente grande y contamos con una serie de cuadros importantes (importantes para cada uno…), se puede pensar en una distribución distinta.
La cuestión es que aunque pueda parecer un tanto desordenada, siempre tiene que obedecer a un cierto orden en la colocación. En el caso de la foto se ha trazado una línea imaginaria que marcará el límite inferior de los cuadros para que queden todos así alineados. A partir de aquí hemos buscado una simetría que nos resulte agradable a la vista y proporcionada con el tamaño de la pared. Comenzamos centrando el Original de A. Murillo que tiene un formato horizontal. A cada lado y siguiendo también la línea inferior, colgamos a la izquierda una Litografía de Miró en vertical. Al otro extremo derecho un grabado de Amat, también vertical.
Si lo hubiéramos dejado así sin colocar ningún cuadro más se notaría mucho un buen espacio vacío en medio y arriba del conjunto. Por lo tanto, se decidió colgar otro cuadro horizontal, pero extremando esa horizontalidad, que dé más sensación de alargado. Es un grabado estampado sobre papel hecho a mano de J. E.
Si nos fijamos el tipo de marco que hemos utilizado para cada Obra podemos ver que para los tres inferiores se ha utilizado unas molduras con formas relativamente sobrias, con un cierto volumen, pero con una decoración en oros y platas al agua y bruñidas de gran calidad. Con un cierto peso específico e importancia. Las Obras enmarcadas lo merecen. En el cuarto cuadro se cambió por completo el estilo de enmarque. Aquí debía ser de apariencia mucho más ligera que los anteriores, por lo que se optó por una moldura más estrecha y algo trabajada. Va decorada en decapados muy claros con ligeras pátinas para resaltar los relieves del marco.
Como norma deberán «pesar» menos los que se coloquen arriba que los de abajo.