Enmarcar litografía de D Lourenço
Enmarcar litografía de D Lourenço es un trabajo fácil y dificil al mismo tiempo. Puede parecer un contrasentido, pero no es así. Puede ser un trabajo fácil porque su Obra Gráfica permite una gran cantidad de montajes distintos entre sí. Una gran variedad de molduras y proporciones pueden ser perfectas para acompañar y resaltar las litografías.
Pero por la misma razón, nos encontramos con la dificultad de tener que elegir entre todas esas opciones. ¿Quizá demasiadas? Puede parecerlo en un primer momento. No tiene por qué ser así. Hay factores que también hay que tener en cuenta y que pueden ayudar a la decisión final. Como siempre no nos podemos olvidar del lugar donde va a ser expuesto. El estilo de la habitación, el tipo de luz que va a recibir, el tamaño del espacio, si va sólo él o estará en compañía de más cuadros. Sin olvidar nunca que tiene que ser un montaje y enmarque que quede bien con la litografía de D. Lourenço.
La propuesta que tenemos en la foto es un enmaque muy sobrio y al mismo tiempo muy elegante y sin demasiadas complicaciones volumétricas (vitrinas, …). En las dos opciones la Obra está montada sobre un cartón de conservación libre de ácido, como debe ser, de un color neutro y claro como éste blanco antiguo. Esta litografía está estampada a sangre por lo que es importante dejar suficiente margen a su alrededor para que respire y el marco quede a suficiente distancia. Como orientación puede servir un ancho conveniente entre 7 cm. (mínimo) hasta 10/12 cm.
En la primera opción tenemos un marco en forma de caja de 3 cm. de ancho por 3 cm. de alto chapado a contraveta y rayado en tonos oscuros. Delimita muy bien el conjunto y puede ser recomendado más para cuando el cuadro va aser colgado sólo o en un espacio más bien amplio.
La segunda opción va más dirigida a suavizar el conjunto y a la posibilidad de que esté cerca de otros cuadros colgados en el mismo espacio de pared. Es un marco de 4 cm. de ancho por 2 cm. de alto chapado en roble natural con unas vetas longitudinales muy atractivas.
Enmarcar litografía de D. Lourenço puede ser así de sencillo.