Restauración de pintura Proceso de limpieza
Restauración de pintura Proceso de limpieza de esta pintura al óleo que presentaba una buena capa de suciedad compuesta de polvo, humo y grasilla propia de la contaminación ambiental. Es importante ir documentando distintas etapas de este proceso para poder recordar una vez acabado, cuál era su estado inicial y cómo ha ido evolucionando.
Es un trabajo delicado y lento que precisa de los conocimientos y elementos técnicos necesarios para llevarlo a cabo. Y una buena dosis de paciencia para no correr ni abarcar demasiada zona de una sola vez. Paso a paso, sin prisas, pero sin pausas. Lo mejor es lo gratificante que resulta ir viendo aparecer los colores originales de la pintura al óleo, sus detalles y matices. En muchas ocasiones las fotografías del proceso a medio realizar ayudan a «demostrar» que esos son realmente los colores originales utilizados por el pintor y no ha habido ningún retoque de la capa pictórica por parte del restaurador.
En la sucesión de fotografías que vienen a continuación de la restauración de pintura y proceso de limpieza se han trazado unas finas líneas blancas para marcar mejor la diferencia entre las zonas ya limpias y las que faltan todavía por tratar. Son sólo detalles del conjunto de la pintura que se han elegido por ser donde más se aprecian las diferencias.
La técnica de limpieza que se ha utilizado en esta restauración ha sido la aplicación, mediante pincel suave redondo con la punta cortada, de gel de trietanolamina en pequeñas zonas de aproximadamente de 10 x 10 cm. A continuación retirada con celulosa y neutralizada con agua destilada con un hisopo de algodón.