Marco para abanico con vitrina
Marco para abanico con vitrina. Es un enmarque de estructura muy sencilla pero suficiente para resaltar como se merece este abanico antiguo restaurado con buen criterio. Las zonas donde faltaba los elementos originales han sido sustituidas para conservar su estructura pero sin intentar «que parezca que no ha pasado el tiempo». No se pretendió que pareciera nuevo, sino que conservara su esencia. (Este abanico llegó a nuestro taller ya restaurado. ¡Buen trabajo!)
Hemos utilizado un marco en forma de caja decorado en blanco para realizar esta vitrina para el abanico. El ancho del marco en este caso es una cuestión de estética nada más. Su anchura no debe tener en cuenta nada más que este factor. La parte técnica sí que influye en lo que se refiere a la altura del mismo. Su galce o altura interior debe ser suficiente para que pueda albergar en primer lugar el cristal. A continuación la altura máxima de la parte más sobresaliente del abanico (su parte metálica inferior) con el correspondiente espacio para que no llegue a tocar el cristal. Y por último hay que sumar el grosor del cartón de passpartout utilizado como fondo mas la trasera ligera de cartón pluma. Los dos elementos de conservación, libres de ácido. En esta ocasión son un poco más de 3,5 centímetros.
El color utilizado como fondo, y también el de los laterales de la caja vitrina son de un blanco lo más similar posible al del marco. Así conseguimos que toda la atención de fije en el abanico. Ese es el objetivo, resaltar al máximos el objeto a enmarcar. Hacer que sea el protagonista al haberlo acompañado sin dejar que el montaje tenga más relevancia que el interior.