Litografías.
Es un tipo de impresión planográfica que se basa en el principio de la repulsión entre el aceite (lápiz graso) y el agua.
La litografía es una técnica de grabado inventada en 1796 por el alemán Senefelder buscando la manera de reproducir sus partituras lo más económicamente posible.
Se trata de un proceso de impresión que consiste en grabar sobre piedra (ahora sobre planchas metálicas) con lápices grasos o barras litográficas y estampar y reproducir sobre el papel lo previamente dibujado.
El proceso de impresión se basa en la repulsión entre diferentes sustancias grasas y el agua y en la propiedad que tiene este tipo de planchas de retener las sustancias grasas. Después de dibujar sobre la plancha, se humedece con una esponja su superficie y se pasa por ella un rodillo de entintar, utilizando una plancha por cada color a utilizar y estampar.
Las partes grasas que son las que constituyen el dibujo y por lo tanto han rechazado el agua, retienen la tinta,que a su vez queda sobre el papel. El resto rechaza la tinta y no estampa nada.
El papel es humedecido y se le aplica presión con una prensa litográfica o un tórculo. El proceso se repite tantas veces como planchas y colores precisen para dejar la obra finalizada.